miércoles, 21 de noviembre de 2012

Introducción


Este blog está enfocado sobre la inquisición que se dio en lo que se conoció como la Nueva España. Su historia, origen y torturas que se utilizaban en los condenados.
El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la 
herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre deInquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.
La historia de la Santa Inquisición en México, inició desde los primeros momentos en que los españoles pisaron este continente. Los primeros casos de que se tiene noticia son las "ordenanzas" contra blasfemos promulgadas por Hernán Cortés en 1520, es decir antes de la caída de la gran Tenochtitlán, y el proceso de idolatría iniciado por Nuño Beltrán de Guzmán en contra de Caltzontzin, señor de los tarascos. Por otra parte, hay ciertos indicios de actividades inquisitoriales contra herejes desde 1522, realizadas al parecer, por Frailes que desde entonces ya se encontraban en México, quizás actuando con poderes directos del Papa.

Desarrollo


Fue el Concilio de Tolosa, para acabar de destruir la herejía maniquea heredada de Persia, el que dió lugar a la creación de los llamados “inquisidores de la fe” en 1229, que daría lugar después al llamado Tribunal del Santo Oficio, cuya función fue destruir cualquier signo que fuera contra la religión católica, llegando a convertirse en una de las policías más crueles y severas de cuantas han existido.Sin embargo, la Inquisición o el Tribunal del Santo Oficio no entró en los reinos de Castilla y León sino hasta 250 años después de que se había establecido en toda Europa. Antes, la vigilancia de los obispos y de otros prelados de la iglesia había sido suficiente para reprimir la herejía, de hecho, hasta la segunda mitad del siglo XV se toleraba que moros y judíos celebraran su culto pacíficamente. Tanto las mezquitas como las sinagogas gozaban de fueros particulares y eran protegidas en sus derechos.
En América, el Tribunal del Santo Oficio se estableció por primera vez en la isla de Santo Domingo, llamada en ese entonces La Española, gracias a que el cardenal Adrián de Utrech, regente del reino e inquisidor general de España, extendió el nombramiento de inquisidor de todas las tierras descubiertas y a descubrir a don Pedro de Córdoba, residente de dominicana.
Tres años después de consumada la Conquista de la Nueva España, fray Martín de Valencia, franciscano evangelizador, fue nombrado por Pedro de Córdoba comisario de la Inquisición en México. Aunque los franciscanos no tenían ni bula ni permiso para ejercer ese oficio que era y había sido siempre privilegio exclusivo de los dominicos. Ese primer inquisidor ejerció suavemente el empleo, hasta que a la muerte de Córdoba, llegó de España fray Vicente de Santa María, un dominico.
En 1535 el inquisidor general de España y arzobispo de Toledo, Alfonso Manrique, expidió el título de inquisidor apostólico al primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Aunque este no creyó prudente establecer aún la Inquisición en México, cometió el tremendo error de formar proceso a un indio, señor principal de Texcoco, bautizado ya con el nombre de Carlos y nieto de Netzahualcóyotl, a quien acusó de seguir sacrificando víctimas a sus dioses. El inquisidor apostólico lo mandó a quemar vivo en la plaza pública el 30 de noviembre de 1539 para convertirlo en la primera víctima del Santo Oficio en la Nueva España. Zumárraga recibió regaño y castigo porque en las disposiciones reales y las reglas del Santo Oficio, se estipulaba que no se podían ejercer rigor ni pena contra los cristianos nuevos de la raza india.
Sin embargo, no fue hasta 1571 que el doctor Moya de Contreras, inquisidor mayor de la Nueva España estableció en México el Tribunal de la Fé, este año, se considera oficialmente, como el del establecimiento del Santo Oficio en México.
Fray Tomás de Torquemada, pariente de Juan de Torquemada, el ilustre fraile que se ocupó de la historia indiana de México, fue uno de los más crueles inquisidores de España, Fue él quien desarrolló las reglas más crueles y estrictas para el Santo Oficio, reglas que se siguieron al pie de la letra en México. Entre sus disposiciones estaba que el secreto de los testigos fuera inviolable, que se adoptara el tormento y la confiscación de bienes, que en un corto período de gracia los acusados se denunciaran a sí mismos y abjuraran de sus errores, que se recibieran las denuncias de padres contra hijos y de hijos contra padres y que se permitiera la separación del derecho común y del orden de proceder en todos los tribunales conocidos.
Luis González Obregón calcula que se pronunciaron 51 sentencias de muerte en los 235 o 242 años en los que funcionó en México el Santo Oficio, pero esta puede ser una conjetura: Llorente dice, por ejemplo, que sólo en 1481 hubo 21 mil procesos y hasta quienes sostienen que la Inquisición no quemó a nadie en tierras mexicanas. Sin embargo, es muy probable que todos se equivoquen o que el más aproximado en sus cálculos sea González Obregón ya que, por ejemplo, en el caso contra Luis de Carvajal, uno de los más célebres de México, murieron ocho personas, siete de ellas en la hoguera y una en el garrote vil.
Las penas impuestas a los reos de delitos que no se castigaban con la muerte eran generalmente “el auto, vela, soga y mordaza y abjuración de Levi”, y a veces también el destierro. Eran de rigor, eso sí, 100 o 200 azotes. Entre los delitos figuraban no sólo el renegar de Dios, de sus santos y la Virgen, sino también el amancebamiento, la fornicación y la sodomía.

La indumentaria denunciaba al reo y así lo segregaba: a los judaizantes, por ejemplo, se les condenaba a llevarad perpetuum, un hábito penitencial amarillo con dos aspas coloradas de San Andrés: es lo que llamaban el sanbenito. Remataba el atuendo un gorro de papel en forma cónica, color azafrán. Para indicar que un preso iba hacia las cárceles del Santo Oficio se decía que “se lo habían llevado en la calesita verde”.Durante la Colonia al edificio de la Inquisición, después la Escuela de Medicina, se le llamó la “casa de la esquina chata”. El Patio de los Naranjos era el de las prisiones y estas celdas medían, por lo general, 16 pasos de largo y 10 de ancho, contaban con dos puertas de un grosor bastante importante, un agujero con rejas dobles donde entraba escasamente la luz y una tarima de azulejos que hacía las veces de cama.Las cortes generales y extraordinarias que decretaron en España la abolición de la Inquisición, sesionaron el 8 de diciembre de 1812, y el decreto se pronunció en México en 1813, sin embargo quedó definitivamente abolida hasta 1820.

Conclusión

Es increíble que en este siglo XXI aún sigan utilizando métodos de tortura. El pensamiento humano no ha cambiado mucho de esa época a la actual en tanto que todavía se tienen tabúes, prejuicios, etc. La tortura es y será un método inhumano que se ha estado intentando erradicar pero es un tanto complicado por cuestiones que podrían llegar a ser hasta religiosas (como es el caso de algunas regiones  en donde verter ácido sobre la cara de mujeres es permitido no sólo por su sistema jurídico sino también por su religión). Se debe de tomar conciencia de que todos somos iguales y nadie merece esto. La tortura esta penada por la ley aunque en muchos casos los entes de justicia son los mismos que la aplican, sobre todo la policía en Sudamérica. Debemos de eliminar todo tipo de violencia tanto física como psicológica para poder vivir en armonía los unos con los otros.

Mesografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n
http://html.rincondelvago.com/santa-inquisicion-en-mexico.html

http://html.rincondelvago.com/santa-inquisicion-en-mexico.html
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-inquisicion.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/torturas.htm
http://www.taringa.net/posts/info/1287895/Tipos-de-torturas.html

Para saber más

Los métodos de tortura que se utilizaron para combatir la herejía, brujería, blasfemia, etc. Son de una desbordada crueldad. Hasta la fecha algunas de estas torturas siguen siendo utilizadas en países del tercer mundo para interrogar, sólo que han cambiado los materiales de los instrumentos para que no dejen marcas sobre la víctima.A continuación algunas de las toruras vigentes:
El verdugo era el encargado de llevar la ejecución del reo.En general era un trabajo que se heredaba de padres a hijos o entre familias. Debido a la mala reputación del oficio, los matrimonios se celebraban entre familias de verdugos, llegándose a dar famosas sagas como los "Samson" en Francia. En las antiguas monarquías asiáticas, ejercía el oficio de verdugo uno de los principales dignatarios de la corte, dignificado con el título de gran sacrificador.


EL APLASTACABEZAS:

El aplastacabezas es un instrumento de tortura aplicado en la edad media en Europa, por la inquisición y destinado a reventar los huesos del cráneo.
La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Los efectos de este proceso son evidentes. Primero, se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas, y luego el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.
Hoy en día ya no se utiliza como pena capital.
El mismo principio físico era utilizado en máquinas como el aplastapulgares o el aplastarodillas.





El método de la toca fue muy utilizado por la Inquisición española de los siglos XV y XVI.
Su nombre procede de uno de los elemento necesario para esta tortura, la toca, que era una
tela blanca de lino o seda con la que se hacían en aquella época las tocas o pañuelos que cubrían
 la cabeza de las mujeres. Esta toca, se introducía en la boca de la víctima,
intentado que incluso llegara hasta la tráquea, y posteriormente se vertía agua sobre la toca,
 que al empaparse, provocaba en el reo una sensación de ahogo e innumerables arcadas. 


La toalla mojada es un método moderno de tortura, basado en otros más antiguos como
 el método de la toca,y consiste en colocar una toalla sobre la boca y la nariz de la víctima,
después se vierte agua sobre la toalla
provocándole la asfixia momentánea. La sensación de ahogo es terrible; pero si se hacía bien,
 era un método que no dejaba marcas, por lo que el reo, no podía en ningún momento demostrar
que había sido torturado.
 A partir del siglo XX, este método ha sido usado por los ejércitos y por ciertos cuerpos de policía secreta
y paramilitar, que se han dedicado a reprimir tendencias políticas contrarias
al régimen establecido en aquellos países.
Como ejemplo, podemos decir que ha sido un método muy extendido entre las dictaduras sudamericanas,
aparentando de este modo normalidad en sus actuaciones.




EMPALAMIENTO
El empalamiento es un método de tortura
ejecución donde la víctima es atravesada por una 

estaca.
 La penetración puede realizarse por un costado,
 por el recto, la vagina o por la boca. 
La estaca se solía clavar en el suelo dejando a
 la víctima colgada para que muriera.












Datos

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

TEMA: DANZA MODERNA MEXICANA E INTERNACIONAL.

TURNO: VESPERTINO

GRUPO:1RV9

NOMBRE: HERRERA AGUILAR MURIEL